La estabilidad que nos proporciona nuestro trípode se debe tanto a su calidad de construcción como al modo en que lo usemos. Un correcto posicionamiento del trípode nos permite obtener imágenes más nítidas y evita que nuestro equipo caiga accidentalmente al suelo.
Al posicionar el trípode debemos tener cuidado de nivelar bien las patas. De este modo el centro de gravedad se situa sobre la columna central. Así el peso de nuestro equipo empuja directamente desde el centro hacia el suelo. Si utilizamos la columna central en horizontal el centro de gravedad pasará a un lado y tenderá a volcar.
Extensión del trípode
Para conseguir un perfecto posicionamiento utilizamos el nivel de burbuja de la base del trípode y no de la rótula. Extendemos las patas hasta la altura necesaria comenzando por las secciones situadas en la parte superior, ya que debido a su grosor ofrecen una mayor estabilidad. Ten en cuenta que las patas no tienen por que extenderse todas a la misma longitud. Si el terreno es irregular unas estarán más extendidas que otras. Lo importante es que la parte superior esté nivelada. La última parte que extendemos será la columna central, ya que es la parte menos estable.
Una excepción es al posicionarlo en agua o barro. En este caso extendemos las secciones de las patas situadas en los extremos lo suficiente para no ensuciar los mecanismos de cierre.
A la hora de posicionar la cámara en el trípode procuraremos alinear el objetivo con una de las patas. Esta pata soportará la fuerza en esa dirección que provoca el peso del objetivo. Si estamos utilizando teles pesados, luces de estudio o hemos extendido la columna del trípode en horizontal debemos prestar especial atención a este paso, procurando a su vez anclar el trípode al suelo mediante sacos de arena, pesos o anclando nuestra bolsa a la columna.
Es una buena idea utilizar una placa en L para acoplar nuestra cámara a la rótula. De este modo no desplazamos el centro de gravedad cuando disparemos en formato vertical. En su lugar desbloqueamos la cámara y la giramos sobre la rótula.
Otras técnicas para mejorar la estabilidad
Si necesitamos mayor estabilidad utilizaremos un disparador remoto y la opción de retardo de disparo / bloqueo de espejo de nuestra cámara. Puede encontrar estas funciones en el manual de usuario de su cámara.
Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos una mayor nitidez en nuestras fotografías y nos permitirá seguir realizando fotografías en cualquier momento y situación.